Ciclos desarrollados

2016

Nuevo ciclo de cine y medio ambiente: “Los ríos negados”

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) presentan una nueva edición del ciclo de cine sobre conflictos ambientales.

Esta edición en particular invita a reflexionar acerca de los usos y apropiaciones de los ríos y cómo afectan a distintos pueblos y comunidades indígenas de la Argentina y otros países de la región

Sábado 20 / 18 hs. UAHAT

Con la presencia de los directores: Franco González y Demián Santader.

Sábado 27 / 18 hs. ATUEL

Con la presencia de Valeria Tochi.

Mesa de cierre

Participan:

Víctor Pochat – Presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos.

 Celeste Medrano – Licenciada en Biodiversidad (UNL) y Doctora en Antropología (UBA).

 Con la moderación de la compañera:

Melina Tobías – Magíster en Sociología Económica y doctoranda en Ciencias Sociales (IIGG- UBA). Especialista en políticas del agua en Buenos Aires.

 La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

2015

Nuevo ciclo de cine y medio ambiente: “La defensa de las costas, ríos y humedales

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) presentan una nueva edición del ciclo de cine sobre conflictos ambientales.

Durante los tres encuentros se proyectarán documentales de producción nacional que abordan la degradación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, la preservación de sus humedales y áreas de reserva natural, así como la expansión de los emprendimientos inmobiliarios y de infraestructura en la franja costera del Río de La Plata.

Sábado 1 / 18 hs. LA LAGUNA

Con la presencia del director, Víctor Bailo
(Argentina 2015, 83?)

En las afueras de Monte Grande, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra la Laguna de Rocha.

A fines del año 2012 se creó allí la Reserva Integral de Laguna de Rocha, luego de una larga lucha llevada a cabo por ambientalistas de la zona.

Dirección: Víctor Bailo / Guión: Víctor Bailo / Fotografía: Daniel Stefanello, Flavio Castañeda / Música: Nahuel Bailo / Producción: Víctor Bailo, Martin Ezequiel Farina, Olga Dcoud, Azucena Tymruk.

Sábado 8 / 18 hs. UNIDOS

Con la presencia del director, Juan Ignacio Palma
(Argentina 2013, 75?)

Un documental que muestra la voluntad inquebrantable de los defensores de un parque natural en la costa del Rio de la Plata que se encuentra en peligro por un proyecto inmobiliario.

Dirección: Juan Ignacio Palma / Guión: Juan Ignacio Palma, Lucas Marcheggiano / Fotografía: Martín Biedma / Montaje: Juan Ignacio Palma / Música: Alejandro Imbrioscia / Producción: Juan Ignacio Palma, Natalia La Porta.

Sábado 15 / 18 hs. LA VUELTA AL RÍO

de Gastón Guevara y Sergio Chiossone
(Argentina 2014, 52?)

La vuelta al río es documental sobre la cuenca Matanza-Riachuelo. El relato de sus habitantes refleja la experiencia cotidiana del lugar, recoge y expone deseos y demandas de quienes buscan transformar lo que el descuido del río dejó.

Dirección: Gastón Guevara, Sergio Chiossone/ Guión: Tatiana Mereñuk/ Fotografía: Gastón Guevara, Sergio Chiossone / Montaje: Julián Rur / Música: Julián Rur / Producción: Sergio Chiossone, Laura Barracchia.

Mesa de cierre

Participan:

. Gabriela Merlinsky – Investigadora del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Investigaciones Gino Germani

. Andrés Nápoli – Abogado. Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

. Martin Farina – Divulgador científico. Integrante del Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha.

 

 

2014

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA), presentan un ciclo de cine “Defender el bien común” sobre conflictos ambientales en torno a distintas actividades extractivas.

Durante los tres encuentros se proyectarán documentales de cineastas argentinos, que abordan problemáticas ambientales originadas por la expansión del complejo agroindustrial sojero, el avance de la minería a cielo abierto y la problemática de la deforestación.

Sábado 11 / 19 Hs. Desierto verde

Con la presencia del director, Ulises De La Orden
(Argentina 2013, 100′)

La película aborda el desafío que enfrenta la humanidad ante la necesidad de alimentar, en las próximas décadas, a 9 mil millones de personas. Esto representa para la Argentina una oportunidad –como productor de alimentos- y al mismo tiempo un riesgo, ya que requiere el uso de más de 400 millones de litros de agrotóxicos por año.

Dirección: Ulises De La Orden/ Guión: Mariano Starosta/ Fotografía: Alejandro Reynoso/ Sonido: Rufino Basavilbaso/ Montaje: Germán Cantore

Sábado 18 / 19 Hs. Vienen por el oro, vienen por todo

Con la presencia de los directores, Pablo D`Alo Abba y Cristian Harbaruk
(Argentina 2011, 83′)

En la Patagonia argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina cercana a la ciudad de Esquel. El emprendimiento, que implica la utilización de enormes cantidades de agua y cianuro, promete ser la gran solución para brindar trabajo a los sectores más necesitados.

El documental narra el proceso atravesado por este pueblo, que logró impedir la puesta en marcha del proyecto.

Dirección: Pablo D`Alo Abba y Cristian Harbaruk/ Guión: Pablo D`Alo Abba, Cristian Harbaruk y Rocío Azuaga

Sábado 25 / 19 HS – Proyección y mesa de cierre. Sólo se escucha el viento

de Alejandro Fernandez Mouján
(Argentina 2004/2007, 22′)

En la provincia de Chaco, día a día, un ejército de topadoras trabaja derribando los montes, que luego serán quemados para convertirse en una extensa pradera de soja transgénica. Allí, los agroquímicos de las multinacionales Cargil y Monsanto matan toda otra forma de vida y contaminan los pueblos rurales. Una pradera donde no se escuchan voces ni cantos. Solo se escucha el viento.

Dirección, producción y cámara: Alejandro Fernandez Moujan / Producción en Chaco: Osvaldo Lovey/ Sonido: Dionisio Saavedra, Gaspar Scheuer/ Edición: Sebastián Mignogna y Alejandro F. Mouján

 

2013

El Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA) y la Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presentan un nuevo ciclo sobre conflictos ambientales en torno al agua y las cuencas:  “Agua que no has de beber

En los tres encuentros se proyectarán documentales de cineastas argentinos que abordan distintas problemáticas ambientales que están afectando la vida de los habitantes del Delta del Tigre, la cuenca del río Mendoza y la del río Paraná.

Además, se realizarán charlas abiertas al público con la presencia de los directores, protagonistas e invitados especiales para profundizar la reflexión sobre la temática.

Sábado 16 / 19 HS

El Delta, historias del río

Con la presencia del director, Martín Vaisman (Argentina 2012, 68’)

El documental se centra en las transformaciones que sufre el Delta bonaerense por el avance de los proyectos comerciales y arquitectónicos que se realizan en la zona.
Estas actividades afectan tanto el ecosistema del lugar como la forma de vida, las costumbres y los derechos civiles de los isleños.

 

Sábado 23 / 19 HS

Río seco, crisis del agua y del territorio en Mendoza

Con la presencia del director, Abelardo Cabrera (Argentina 2012, 83’)

El documental narra el conflicto acerca de la apropiación del agua por minorías poderosas que se remonta a tiempos previos a la colonización española y la organización de la comunidad para resistir la avanzada de los capitales trasnacionales.

 

Sábado 30 / 19 HS

Paraná, biografía de un río. Humedales: tierra de agua

de Julia Solomonoff y Ana Berard (Argentina 2012, 28’)

El punto de partida de esta serie documental es la expedición fluvial que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, con una tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores.

A la manera de una crónica moderna, convergen debates sobre los efectos que la actividad económica produce tanto en el medio ambiente como en la vida cotidiana de los pueblos costeros.

Mesa de cierre

Coordina:

Gabriela Merlinsky – Socióloga (UBA). Investigadora del CONICET. Coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (IIGG/ FSOC/ UBA)

Participan:

  • Raquel Gurevich – Geógrafa (UBA). Especialista en temas de educación. Docente de la UBA y miembro del equipo de Áreas Curriculares del Ministerio de Educación.
  • Diego Ríos – Geógrafo (UBA). Investigador del CONICET especialista en temas urbano-ambientales. Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del Instituto de Geografía (FFyL/UBA).
  • Elba Stancich – Ingeniera. Miembro del equipo del Área de Humedales del Taller Ecologista.
  • Patricia Pintos – Geógrafa (UNLP). Especialista en planificación urbana y territorial. Centro de Investigaciones Geográficas. FAHCE- Universidad Nacional de La Plata.

2012

El Área de Estudios Urbanos (IIGG) junto a la Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, presentan el ciclo “Buenos Aires: entre disputas y contrastes”.

El ciclo reúne diversas miradas sobre las transformaciones urbanas, el hábitat popular y las políticas habitacionales representadas en el cine argentino reciente.
Se propone mostrar las diferentes formas de apropiación y representación que se condensan en un mismo espacio urbano donde las disputas y contrastes se entrecruzan.

En los cuatro encuentros se proyectarán documentales centrados en la Ciudad de Buenos Aires y se realizarán charlas abiertas al público con Comentan invitados.

1° PARTE: HABITAT POPULAR Y DISPUTAS TERRITORIALES ¿PARA QUIÉN ES LA CIUDAD?

Sábado 8-9 / 18 HS

Errantes de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli. (Argentina 2012, 80’).

Comentaristas: Eduardo Jozami (Director del CCM Haroldo Conti, ex Subsecretario de
Vivienda GCBA), Lic. Pablo Vitale (investigador, docente y fotógrafo; Área de Estudios
Urbanos IIGG-FSOC-UBA/CONICET) y los directores de la película, Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.

Sábado 15-9 / 18 HS

AU3 de Alejandro Hartmann (Argentina 2010, 84’).

Comentaristas: Amalia Jiménez (Antropóloga y Especialista en Estudios Urbanos -UAMAzcapotzalco- y en Gestión Local del Hábitat Popular-FAPyD- UNR), Alberto Lacuesta (vecino de la traza ex AU3) y Alejandro Hartmann (director de la película).

 

2° PARTE: TRANSFORMACIONES URBANAS: ESPLENDORES Y OCASOS. 

Sábado 22-9 / 18 hs.

La Multitud de Martín Oesterheld. (Argentina 2012, 55’).

Comentaristas: María Carman (Dra. en Antropología Social/UBA, investigadora del
CONICET y miembro del Área de Estudios Urbanos del IIGG-FSOC-UBA) y Martín
Oesterheld (director de la película).

Sábado 29-9 / 18 hs.

Centro de Sebastián Martínez (Argentina 2010, 90’).

Comentaristas: Esteban Dipaola (Dr. en Ciencias Sociales/UBA- IIGG- CONICET) y
Sebastián Martínez (director de la película).

 

2010

En el año 2010, el ciclo se tituló “El cine mira la ciudad: Hábitat y transformaciones urbanas en el cine argentino”. Se llevó a cabo los domingos 21 y 28 de noviembre con entrada libre y gratuita.

Fue organizado por el Área de Estudios Urbanos en conjunto con la Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti).

El ciclo reunió distintas miradas sobre las transformaciones urbanas, el hábitat popular y las políticas habitacionales representadas en el cine argentino. Se proyectaron largometrajes y cortometrajes de distintas épocas acompañados por la presencia de invitados del ámbito cinematográfico y académico que comentaron las películas y animaron el debate.

Películas proyectadas:

Programa 1Hábitat popular y políticas habitacionales

Proyección de “Detrás de un largo muro” (Lucas Demare, Argentina 1958, 82’)“Buenos Aires” (David José Kohon, Argentina 1958, 12’), y “Erradicación de villas miseria” (Ricardo Alventosa, Argentina 1968, 15’). En ésta proyección se contó con la exposición de Nora Clichevsky (arquitecta) y Susana Allegretti (Coordinadora Cinemateca CCMHCONTI).

Programa 2Transformaciones urbanas

Proyección de “Días no tempo” (Carolina Berger, Argentina/Brasil 2010, 37’) y “Una semana solos” (Celina Murga, Argentina 2008, 109’). Ésta proyección contó con el comentario de María Carman (antropóloga).

 

2009

En el año 2009, la actividad se desarrolló los días 8, 15 y 29 de octubre. Se organizó desde el Área de Estudios Urbanos del IIGG en  conjunto con el Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

La difusión de la actividad se realizó fundamentalmente vía correo electrónico. También se recurrió a afiches y folletos que fueron distribuidos en distintos espacios académicos, culturales y comunitarios. A raíz de este esfuerzo se contó con una muy buena convocatoria de público que se tradujo en interesantes debates post proyección.

 

Películas proyectadas:

– “Buenos Aires, crónicas villeras“.

El documental trata sobre la expulsión de más de 250 mil villeros de la Capital Federal durante la última dictadura militar. En esta proyección se contó con la presencia de vecinos de la Villa 31 y deCristina Cravino, quien enmarcó la película en la contingencia política actual. También estuvo presente de Pablo Vitale, quien relató el trayecto y las características de las políticas orientadas a la Villa 31 históricamente.

 

– “Contra la corriente” y “Una orilla escondida

Documentales realizados por Soledad Fernández Bouzo (GEA, Instituto de Investigaciones Gino Germani);  Sheila Casamiquela (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda);  Matías Aizcorbe (GEA, Instituto de Investigaciones Gino Germani); Alejandra Gil (GEA, Instituto de Investigaciones Gino Germani); Regina Ricco (GEA, Instituto de Investigaciones Gino Germani); Débora Swistun (GEA, Instituto de Investigaciones Gino Germani).

Se contó con la presencia y la exposición de referentes de distintas organizaciones: Víctor Frites- (Foro Hídrico); Nieves Baldaccini- (Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente/ Asamblea de Wilde); Marcela Adriani- (Madres de las Torres de Wilde); Soledad Fernández Bouzo (GEA- Área de Estudios Urbanos- Instituto de Investigaciones Gino Germani); Gabriela Merlinsky- (Coordinadora del Área de Estudios Urbanos- Instituto de Investigaciones Gino Germani).

 

– “Construcción de una ciudad

El documental fue dirigido por Néstor Frenkel y relata la construcción de la represa Salto Grande en 1978, emprendimiento que dejó bajo el agua a una ciudad entera. Participó del Festival de Guadalajara y el Bafici. En ésta proyección se contó con la exposición de la Dra. Hilda Herzer.