Presentamos aquí algunos libros que condensan investigaciones de integrantes del AEU
¿Cómo es habitar Buenos Aires en lo que va del siglo XXI, en especial para sectores populares que no siempre tienen asegurado el acceso a una vivienda en condiciones ambientales sanas? ¿Quiénes pueden usar, embellecer o permanecer en la ciudad? ¿Cómo se piensan los espacios públicos y hasta qué punto están abiertos para todos? ¿Qué apropiaciones se consideran legítimas y cuáles aparecen como indeseables y generan, cada vez más, respuestas represivas? Este libro aborda conflictos sociourbanos y experiencias del habitar que llaman a preguntarse quiénes reciben atención del Estado y qué estrategias deben desplegar para lograrlo, y quiénes no resultan dignos de esa apuesta porque, según se dice, “ensucian, afean o dañan” la ciudad. A partir de un riguroso trabajo etnográfico en barrios de la ciudad y el AMBA, las autoras y autores indagan críticamente el despliegue de políticas y reconversiones de espacios motorizadas por el Estado, que muchas veces interviene “desde arriba”, en sintonía con sectores empresariales, agentes inmobiliarios o turísticos, sin contemplar las necesidades de los supuestos beneficiados. Los textos ponen el foco también en las iniciativas y estrategias de lucha de sectores populares que –mediante el activismo, la negociación o la judicialización– buscan acceder a planes de vivienda social o participar en procesos de (re)urbanización de villas, desarrollan innovaciones tecnológicas con residuos (como las cooperativas de cartoneros), o sostienen prácticas agrícolas de encuentro comunitario (como las huertas). Así, Resistir Buenos Aires revela que, más allá de la retórica democrática de los funcionarios, el acceso a la ciudad está condicionado por el capital del que se dispone y por una normativa legal que estigmatiza como amenazantes a vastos sectores sociales que se ven desalojados y expulsados con violencia, y sometidos a padecimientos. Al registrar el impulso vital de un amplísimo repertorio de prácticas populares que no pueden encasillarse en términos simplistas de sumisión o rebelión, este libro es una invitación a seguir habitando la ciudad y un llamado urgente a repensar las políticas públicas desde una praxis popular.
La cuestión ambiental puede considerarse, sin dudas, el giro político de nuestro tiempo. En todo el mundo, las escenas de devastación de ecosistemas y ambientes pero, en particular, la desigualdad con que esa destrucción impacta en las vidas de las personas, hacen que la injusticia ambiental no pueda ya entenderse separada de la cuestión social. Distintas formas de organización y activismo popular están alcanzando creciente visibilidad al alzar sus voces para mostrar que el desastre ecológico no es una fatalidad, sino una elección política. Este libro se dedica a hacer un análisis exhaustivo de los principales conflictos ambientales de las últimas décadas en América Latina. A través del relato de casos como la controversia por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, las pasteras en el río Uruguay, el movimiento de pueblos fumigados en la Argentina, el conflicto por un proyecto minero en Perú, la guerra del agua en Bolivia, la lucha por la preservación de los páramos en Colombia, o el movimiento de mujeres en “zonas de sacrificio en Chile”, la autora traza las líneas que unen el activismo ambiental en toda la región de las acciones públicas de reclamo a la organización, de la producción de conocimiento local a la construcción de modos de gestión colectiva de lo común. Pero, sobre todo, plantea formas novedosas de entender el problema ambiental, que incluyen alternativas al modelo del capitalismo extractivo y formas de convivencia con las especies no humanas. La pregunta que la autora pone de relieve es estructural y nos interpela: el crecimiento económico, la rentabilidad o la captación de divisas para estabilizar la economía ¿pueden ser criterios de valor equivalentes a la defensa del agua, del modo de vida local o de la salud de las personas?. Así, este libro viene a sumarse a una línea de trabajo en plena construcción en la región, que reúne solidez académica con compromiso político con las luchas sociales y ambientales. Como estas páginas dejan en evidencia, las batallas por una vida digna que se están librando ahora mismo en todo el planeta confirman que, cuando se piensa la justicia ambiental “desde abajo”, otros mundos son posibles.
https://sigloxxieditores.com.ar/libro/toda-ecologia-es-politica/
Este es un libro construido en la perspectiva de los “entres”: “entre” varias escalas (Nuestra Latinoamérica, el panorama nacional, la territorialidad móvil y viva de un movimiento social, las cooperativas, cada una y cada quien…), “entre” nombres colectivos y nombres personales (documentos institucionales que expresan visiones orgánicas y elaboraciones con nombre/s y apellidos/s de personas), donde podrá apreciarse cómo las ideas, las reflexiones, las caracterizaciones, el pensamiento y la politicidad, discurren y se articulan “entre” bordes, zonas de transiciones y umbrales de diversos que –sin confundir ni indiferenciar–, nos parece que vale la pena dejar ver en sus transiciones –del mismo modo que se comparte la cocina y sus secretos–. Porque, dicho en otras palabras, es un libro construido en la búsqueda de “encuentros”, de caminos de unidad y articulación del poder popular.
En esta encrucijada histórica y civilizatoria, la trama de escritos aquí reunidos, comparte distintas aristas que expresan la decisión política, sostenida en prácticas cotidianas, de impulsar el desarrollo de una perspectiva político-cultural específica: la autogestionaria.
Más info:
https://editorialelcolectivo.com/producto/habitat-autogestion-y-horizonte-socialista/
Este libro, el tercero, forma parte de un largo intercambio sostenido desde hace varios años con el fin de contribuir a la comprensión de las desigualdades territoriales de forma interdisciplinaria. Los libros anteriores se pueden ver aquí.
En los últimos años el estudio sobre las desigualdades se ha transformado en uno de los temas centrales de la agenda de investigación de las ciencias sociales. De hecho, los usos del concepto se han multiplicado notablemente. En América Latina, el debate sobre esta categoría se vio favorecido por el crecimiento económico que varios países experimentaron durante el primer decenio del siglo XXI y sus relativos impactos. En ese contexto, el libro se propone pensar las desigualdades que aún hoy, luego de años de crecimiento, deben ser enfrentadas y combatidas. En ese marco, se focaliza en las disputas urbanas que sin duda están signadas y son parte de la configuración de la(s) desigualdad(es) socioterritorial(es). Desde una mirada centrada en el territorio, esta obra busca contribuir a la identificación y la comprensión de las dinámicas y factores que intervienen en su producción y reproducción. Dinámicas y factores que son emergentes, pero también, inerciales y persistentes. El libro propone aportar una mirada compleja sobre la relación desigualdad(es)-territorio rompiendo con la
división espacio-sociedad y pensando esa díada ontológicamente de forma conjunta. Esta perspectiva permite complejizar la mirada sobre las desigualdades existentes y las territorialidades emergentes.
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5924
Este libro presenta el resultado del trabajo colectivo de un conjunto de investigadores formados, investigadores en formación y estudiantes de distintas disciplinas del Área del Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU, CONICET), de la materia Procesos Sociales y Urbanos (cátedra Rodríguez) de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadores invitados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), Universidad Nacional Tres de Febrero y Universidad de Sevilla.
El mismo trata sobre las transformaciones urbanas y sociales acontecidas en una zona pericentral de la ciudad de Buenos Aires, a partir de la construcción de un nuevo barrio denominado “Parque Donado Holmberg”. Este se asienta sobre lo que antiguamente fue un sector de la inconclusa traza de la ex Autopista 3 en los barrio Villa Urquiza, Coglan y Saavedra. El abandono del proyecto constructivo de la Autopista 3 por parte de la última dictadura militar sentó las bases para el nacimiento de un conflicto, que durante sus 30 años, visibilizó la disputa de diversos actores por el espacio urbano. A partir de los capítulos de este libro, desde diversas disciplinas y una multiplicidad de enfoques metodológicos, se reconstruye el caso con la intención de dar respuestas a una de las preguntas claves que atraviesan a todx investigadxr comprometidx con con su realidad: ¿Para quién o quiénes se construye ciudad?
La renovación disputada