PRI: Transformaciones urbanas y sociales en el barrio porteño Parque Donado-Holmberg: Intervención estatal y su impacto en la trama socio-urbana.

Marco Institucional:

Proyecto de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Seb-secretaría de Investigaciones. Secretaría de Estudios Avanzados.

Período: 2016-2017

Resumen:

El barrio “Parque Donado Holmberg” que integra sectores de Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, es el nuevo emprendimiento inmobiliario impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el contexto de un proceso de “recuperación” de la traza urbana de la ex autopista 3.

Objetivo del proyecto: Analizar los procesos de transformaciones urbanas y sociales que trajo consigo el proyecto frustrado de construcción de la Traza de la Autopista 3, en una zona específica del barrio de Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, el Barrio Parque Donado-Holmberg, prestando especial atención a los diversos actores sociales que intervinieron (Gobierno local– mercado – vecinos y/o organizaciones sociales barriales de base), desde 2007 hasta la actualidad.

La hipótesis principal acerca del desarrollo de un proceso de gentrificación promovido actualmente por el Gobierno local, en alianza con el mercado inmobiliario-especulativo, no se encuentra estudiada en las investigaciones previas halladas sobre la temática propuesta.

Para poder llevar a cabo esta investigación se propone una estrategia metodológica cualitativa, incorporando datos de fuentes primarias y secundarias, en el marco de un programa de transferencia y docencia en una asignatura de la carrera de Sociología de la UBA a cargo de la Dra. María Carla Rodríguez. Por último, nuestra investigación pretende aportar conocimiento científico e insumos para futuros abordajes.

 

Cabe destacar que la propuesta de trabajo se enmarca en un plan de transferencia y docencia en la asignatura de la carrera de Sociología de la UBA “Procesos sociales y urbanos: la ciudad en la teoría” a cargo de la Dra. María Carla Rodríguez.

Por último, la propuesta de investigación cuenta entre los integrantes del equipo a miembros que llevaron a cabo investigaciones previas sobre transformaciones urbanas y sociales en la ciudad de Buenos Aires, en Salta,en otras ciudades de América Latina y Europa, así como también indagaciones preliminares acerca de la traza de la Ex Au3. Además, el equipo de destaca por su carácter interdisciplinario, lo que aportará una diversidad de miradas que enriquecerán el análisis. De este modo, desde la congruencia de intereses en una temática en común y desde una perspectiva compartida se propone construir conocimiento científico de manera colectiva con el fin que sea un aporte y un insumo para futuros abordajes.

 

Integrantes:

Dra. María Cecilia Zapata (AEU-IIGG-UBA / CONICET) – Directora

Dra. Mariela Paula Díaz (IMHICIHU-CONICET) – Co-Directora

Lic. Ana Santa Cruz (IMHICIHU-CONICET)

Lic. Danilo Rossi (FFyL-UBA)

Dr. Ibán Díaz Parra (AEU-IIGG-UBA / CONICET)

Lic. María Agustina Garino (IMHICIHU-CONICET)

Arq. Martín Motta (PROPUR-FADU-UBA)

Lic. Alejandro Quiroga (FSoC-UBA)

Arq. Diego Aguilar (FADU-UBA)

Lic. Nicolás Ferme (AEU-IIGG-UBA)

Lic. Leandro Vera  (AEU-IIGG-UBA / CELS)

Lic. Octavio Fernández (IMHICIHU-CONICET)

Lic. Carolina González Redondo (AEU-IIGG-UBA)

Santiago Belluscio (FSoC-UBA)

Sebastian Perazzo (FSoC-UBA)

 

Coordinadora horas de investigación: Lic. Marcela Imori

Estudiantes Procesos Sociales y Urbanos, cátedra Rodríguez (carrera Sociología):

-Cuppari Silvana

-Balbin Jorge

-Monges Daiana

-Antelo Matías

-Canales Juan Manuel

Buceta María Eugenia

Perruelo Maiten

Campastro María Victoria