Grupo de Estudios Ambientales

El GEA cuenta con diversos proyectos de investigación:

– Política, Sociedad y Ambiente en la Cuenca Matanza-Riachuelo: Los efectos político-Institucionales, jurídicos y sociales en la ejecución de la sentencia judicial de la causa ‘Beatriz Mendoza’. 

Proyecto UBACyT (2013-2016)

Objetivos del proyecto:

Este proyecto aborda la emergencia y formación de un nuevo campo de demandas sociales y construcción de políticas públicas en torno al saneamiento de las cuencas hídricas en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Nuestro objetivo es analizar el proceso de institucionalización del conflicto por la gestión y apropiación de los recursos naturales en la CMR  Buscamos identificar cuáles han sido los principales efectos institucionales, jurídicos y sociales producidos por la ejecución de la sentencia de la causa Beatriz Mendoza, más específicamente a partir de la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la CMR (PISA) a cargo de ACUMAR. La estrategia teórico-metodológica propone un abordaje cuali-cuantitativo que se ajusta a la complejidad del fenómeno bajo estudio. La construcción y análisis de los datos se organizará en tres dimensiones: jurídica (arena judicial-ejecución de la sentencia), institucional (seguimiento de las políticas implementadas por ACUMAR) y social(articulación y/o conflicto entre las acciones de saneamiento, vivienda y salud).

 

-Las escalas del conflicto ambiental en Argentina

Proyecto PIP (2012-2014)

Objetivos del proyecto:

El proyecto se propone analizar qué papel juegan los conflictos ambientales en el surgimiento de diferentes arenas públicas de deliberación sobre la cuestión ambiental en Argentina ¿Cuáles son los actores que ejercen influencia en la definición del campo contencioso y de qué depende su proyección hacia otras escalas del conflicto? ¿Cómo han impactado las demandas ambientales en los repertorios de acción colectiva y en las esferas de la acción estatal? El objetivo general es describir dinámica y evolución de los conflictos ambientales en Argentina para identificar diferentes modos de estructuración del campo contencioso (arenas de conflicto) de acuerdo al grado de urbanización, la influencia de los modelos productivos regionales y nivel de consolidación de la política ambiental local. La investigación se propone asimismo establecer cuál es la productividad institucional, territorial, social y jurídica de los conflictos bajo análisis.

Se plantea avanzar en el conocimiento valiéndose de un estudio de caso colectivo centrado en las siguientes unidades de análisis: A) Conflicto por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, B) Conflicto por la gestión y apropiación del recurso hídrico en Mendoza. El caso del emprendimiento Río Colorado, C) Conflicto en torno a las fumigaciones con agroquímicos en la localidad de San Jorge, provincia de Santa Fe, D) Conflicto por la protección de los bosques nativos en Salta y Santiago del Estero.

 

– Conflicto ambiental, territorio y políticas públicas en la cuenca Matanza-Riachuelo – Proyecto UBACyT  Código: 20020090200174

Directora: Gabriela Merlinsky.  

Período: 2010-2012

Objetivos del proyecto:

El proyecto se propone analizar la emergencia y formación de un nuevo campo de demandas sociales y la construcción de políticas públicas en torno al saneamiento de las cuencas hídricas en la Región Metropolitana de Buenos Aires. La visibilidad que ha ganado esta cuestión a partir de la participación de la Corte Suprema de Justicia en el juicio por el saneamiento del Riachuelo, nos lleva a preguntarnos por la dimensión política de la “causa Riachuelo”,   abordándolo como un caso testigo en términos de los mecanismos que han sido delineados y puestos en marcha para gestionar el conflicto. Asimismo, el proyecto se propone analizar el conflicto por la gestión y apropiación de los recursos naturales y la definición de los riesgos en la cuenca Matanza-Riachuelo, buscando identificar cuáles han sido los puntos de inflexión institucional, política y social abiertos por el “caso Riachuelo”.

Integrantes del proyecto:

Merlinsky María Gabriela

Herzer, Hilda María

Aizcorbe Matías

Besana, Patricio Bruno

Fernández Bouzo Soledad

Gil, Alejandra

Langbehn, Carlos Lorenzo

Montera Carolina

Paschkes Ronis, Matías

Shammah, Cintia

Skill, Karin

 

– Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires – Proyecto UBACyT interdisciplinario: D412 

Directora: Aurora Besalú Parkinson, Co-directora: Gabriela Merlinsky

Período 2010-2012. 

Objetivos del proyecto:

El proyecto se propone generar avances en el estado de conocimiento en referencia a la interacción de diferentes amenazas originadas por la dinámica climática (tiempo, variabilidad y cambio) y el grado de vulnerabilidad existente en el AGBA en términos sociales, institucionales y jurídicos.  Se plantea una línea de confluencia interdisciplinaria que, tomando como punto de partida los escenarios de cambio climático producidos en el respectivo campo de la investigación atmosférica, busca avanzar en la identificación de riesgos climáticos desagregados espacialmente y sectorialmente en el AGBA.

El estudio pretende dar continuidad y asimismo extender recientes investigaciones en torno a la vulnerabilidad social, institucional y jurídica existente en el AGBA. Se propone potenciar los resultados en términos de la construcciónde un marcoconceptual común para la gestión del riesgo, y la elaboración de herramientas de políticas para la adaptación al cambio climático.

Integrantes del proyecto:

Merlinsky María Gabriela

Grinberg Ezequiel

Tobías, Melina

 

– Agua y saneamiento en áreas de crecimiento urbano

Proyecto en co-ejecución: Grupo de Estudios Ambientales (Area de Estudios Urbanos-IIGG) y el Institute for Resources, Environment and Sustainability (College for Interdisciplinary Studies) British Columbia, Canadá. Financiado por la Fundación  Martha Piper. Período 2010- 2011. Directora: Gunilla Oberg, Co-directora: Gabriela Merlinsky.

Objetivos del proyecto:

El objetivo delproyecto esinvestigar la interrelación entre los aspectos sociales, ecológicos, ambientales  y económicos en las diferentes alternativas de gestión del agua y el saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) y el Área del Metro Vancouver (Canadá).

El enfoque común de los dos equipos de investigación está centrado en identificar los problemas de déficit y obsolescencia de la infraestructura en áreas urbanas. A partir de la caracterización de los conflictos urbanos por el acceso al agua y saneamiento y el análisis de su incidencia en las políticas públicas, se busca integrar alternativas tecnológicas socialmente apropiadas con opciones de sustentabilidad ambiental.

Integrantes del proyecto:

Merlinsky María Gabriela

Montera Carolina

Tobías, Melina

 

– Usos de las Bases de datos Geoambientales de Utilización y Acceso Libre en América del sur y Francia (Proyecto Baguala)

Financiamiento: Cátedra « Ambiente y desarrollo », Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) – Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Laboratorio PRODIG-UMR8586. Director: Pierre Gautreau. Co-directora en Argentina: Gabriela Merlinsky. Período 2010-2014.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene por objetivo analizar el impacto de la difusión de bases de datos geoambientales en acceso libre (bdgal) sobre las prácticas de gestión del medio ambiente y la construcción social de la cuestión ambiental en cuatro países: Argentina, Bolivia, Brasil y Francia. La bdgl refiere a toda base cuyo contenido trate del ambiente y el territorio, con libre accesibilidad a los datos y potencialidad de apropiación por los usuarios.

A nivel mundial, puede observarse un creciente proceso de creación de bases de datos ambientales de acceso libre, ligado a tendencias convergentes: una creciente exigencia ciudadana de información en temas ambientales, y una difusión de herramientas que permiten manejar y analizar el contenido de estas bases. Las instituciones gubernamentales, principales productoras de bdgal, presentan su difusión como un vector clave de democratización y participación ciudadana en decisiones públicas sobre cuestiones ambientales. El proyecto se propone analizar las características globales de la información disponible en estas bases (naturaleza, cantidad, calidad y accesibilidad); la utilización social de las mismas y las consecuencias de estos usos sobre la construcción social de la cuestión ambiental y las prácticas de gestión.

Integrantes del proyecto:

Merlinsky María Gabriela

Montera Carolina

Tobías, Melina

 

 

Para contactar a este equipo se puede escribir a:

grupo.de.estudios.ambientales@gmail.com