Ciudad, producción social del hábitat y políticas públicas

Proyectos de investigación

Proyecto 21st Century Cities Initiative de la Johns Hopkins University (2017-2018): Alternative models of housing development programs in Buenos Aires, Argentina. Investigadoras responsables: María Carla Rodríguez (IIGG-UBA) ​ y Valeria Procupez (Anthropology Department, JHU).

Resumen: Desde la década de 1990, Buenos Aires ha experimentado una reconfiguración de su entorno urbano, verificado en la exacerbación de la polarización social como resultado de procesos de reurbanización, inversión transnacional, valorización de tierras, privatización de servicios urbanos y gentrificación. Esto ha resultado en un número creciente de desalojos, contestaciones y luchas por el espacio urbano. El objetivo de este proyecto es estudiar el impacto del Programa de vivienda autogestionada, un programa de vivienda gubernamental pequeño, experimental y basado en la comunidad como uno de los instrumentos destinados a aliviar la pobreza urbana y contrarrestar el grave déficit de vivienda en la ciudad. El estudio incluye perspectivas tanto longitudinales como comparativas que abarcan seis casos diferentes de implementación del programa.

Proyecto UBACyT CS6903 (2016-2019): Transformaciones territoriales, políticas públicas habitacionales y acceso a la centralidad en el AMBA (2003-2016). Directora: M. Carla Rodríguez. Co-directora: Mercedes Di Virgilio.

Resumen: Este proyecto pone el foco en la relación entre territorio y políticas urbanas habitacionales, abordando sus efectos e interacciones en el contexto de la reconfiguración metropolitana más reciente, bajo un enfoque comparativo en distintas localizaciones del AMBA. Bajo esta lente, se estudiarán los modos en que la política habitacional se relaciona con las nuevas territorializaciones de la centralidad metropolitana, avanzando a partir de nuestros hallazgos más recientes (Rodríguez MC. Di Virgilio MMDV, 2016) e indagando, en particular, las modalidades de integración que alientan para sus poblaciones destinatarias. Profundiza en la comprensión de las diferencias que la política pública habitacional puede (o no) establecer en la relación entre centralidad y vida cotidiana: desde el acceso a las estructuras de oportunidad, las percepciones sobre distintos aspectos como la movilidad cotidiana y las valoraciones sobre la seguridad de tenencia. Para ello avanza con los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la relación entre diversos procedimientos de resolución de acceso al suelo urbano y de materialización del hábitat de las políticas públicas habitacionales y el acceso a la centralidad urbana en el AMBA? ¿Estas intervenciones, acompañan, morigeran o contradicen tendencias generales de desarrollo urbano? ¿Cómo impactan en los entornos inmediatos donde se despliegan? ¿Qué efectos producen sobre la dinámica de precios de lotes y viviendas en dichos entornos? ¿Cómo perciben las poblaciones involucradas los cambios en sus nuevas condiciones de vida cotidiana?

2016/2018 Proyecto Agencia PICT 2015-1491. “Reconfiguración territorial, políticas públicas habitacionales y acceso a la centralidad en el AMBA (2003-2015)”. Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Directora: Dra. María Carla Rodríguez

Objetivo del proyecto: Establecer los modos en los que las políticas públicas habitacionales que -bajo distintos procedimientos y localizaciones- facilitan el acceso al suelo urbano y la materialización del hábitat, acompañan, morigeran o se relacionan con las transformaciones urbanas más generales (expansión, fragmentación, gentrificación, etc.). Asimismo, indaga cómo dichas intervenciones modelan las condiciones preexistentes del entorno urbano en el que se despliegan: en particular, la dinámica de precios de lotes y viviendas en dichos entornos y las percepciones sobre las nuevas condiciones de vida cotidiana y seguridad de tenencia de las poblaciones involucradas (acceso a estructura de oportunidades vinculadas con la centralidad urbana).

Publicaciones Conjuntas:

Di Virgilio, M. M. y Rodríguez, M. C. (Comp.)(2016). Territorio, políticas habitacionales y transformaciones urbanas en principales áreas metropolitanas de Argentina, 2004-2015 (AMBA y Córdoba). Editorial Espacio, Buenos Aires. ISBN: 978-950-802-401-5.

Di Virgilio, M.M., Rodríguez M.C., Raspall T., Arqueros Mejica S., Rodríguez M.F., Vitale P. y Zapata M.C. (2017). Localización y tipología de hábitat en la política habitacional de Buenos Aires, Revista Brasileira deesenvolvimento Regional, N°5(1), Pp. 133-158, Brasil. Link de descarga: http://proxy.furb.br/ojs/index.php/rbdr/article/download/5310/pdf

 Rodríguez M.C., Di Virgilio M.M., Arqueros Mejica S., Rodríguez M.F. y Zapata M.C. (2017). El derrotero de las políticas habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2013): ¿Políticas que posibilitan el acceso al derecho al hábitat y a la ciudad?, en Ziccardi  A. y Cravacuore D. (Coord): Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina, Pp. 137-159, Ed. CCC., México.

2013/2016 Proyecto 20020120100020 “Territorio, políticas habitacionales y transformaciones urbanas en principales áreas metropolitanas de Argentina (AMBA y Córdoba)”. Programa de subsidios UBACyT. Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Directora: María Carla Rodríguez – Co Directora: María Mercedes Di Virgilio.

Objetivo del proyecto: Indagar las relaciones entre territorio, políticas habitacionales y transformaciones urbanas en principales áreas metropolitanas de Argentina (AMBA y Córdoba) a partir del año 2003,  con el fin de establecer los modos en que las políticas habitacionales dirigidas a los grupos de menores ingresos, acompañan, morigeran o se relacionan con las transformaciones urbanas más generales, cómo dichas intervenciones modelan las condiciones preexistentes del entorno urbano donde se desarrollan y las formas en que se relacionan con la percepción de seguridad en la tenencia de las poblaciones involucradas.

 

2013/2015 Proyecto PIP GI 11220120100329 “Efectos de localización en la
vida cotidiana de las urbanizaciones populares segregadas”. Directora: Dra. Mercedes Di Virgilio.

Objetivos del proyecto: El propósito de este proyecto es indagar los efectos que la localización de los barrios segregados tiene sobre la vida cotidiana y las oportunidades de sus residentes; es decir, cómo y cuánto contribuye la localización de las urbanizaciones populares a mitigar (o no) los problemas asociados a la segregación residencial. Si bien la idea de que las características de las urbanizaciones y de sus entornos tienen efectos sobre la vida cotidiana de sus residentes no constituye una novedad en el marco de los estudios sobre los procesos de segregación residencial; poco se ha indagado aún en las cuestiones vinculadas a las diferencias que existen entre los entornos segregados en las metrópolis latinoamericanas y a la importancia de los efectos de la localización para comprender dichas diferencias. Para avanzar en el análisis de estas cuestiones, el proyecto que aquí se presenta prevé comparar barrios y localizaciones en la ciudad que definen diferentes situaciones en la relación centro periferia y que están expuestos a condiciones de segregación también diferenciales. En este marco, el proyecto que aquí se presenta procurará responder las siguientes preguntas: ¿En qué medida la localización de las urbanizaciones populares segregadas constituye un factor que sobreimprime límites al acceso a las estructuras de oportunidades asociadas al modelo de ciudad compacta? ¿Cómo el acceso a determinados segmentos del mercado de tierras y vivienda modela la capacidad de movilidad espacial que podría dar lugar a una reducción (o aumento) de la segregación? ¿Se reconocen diferencias entre localizaciones? ¿Cómo la informalidad en el acceso a la tierra en las urbanizaciones populares modela los procesos de segregación? ¿Cómo se vinculan informalidad, efectos de localización y segregación? ¿Cuánto las políticas públicas y las normativas que regulan el acceso a la tierra y a la vivienda facilitan (o no) el aprovechamiento de las estructuras de oportunidades y/o contribuyen a mitigar los efectos de localización? ¿Cómo impactan políticas públicas y normativa en contextos de segregación residencial? ¿Cuándo y cómo maximizan y/o mitigan los efectos de localización y los de la segregación residencial? 

 

2010/2012 Proyecto interdisciplinario MS05 “Entre la reproducción de marginaciones sociales y el derecho a la ciudad: efectos de la localización residencial sobre la vida cotidiana de la población de bajos ingresos en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Programa de subsidios UBACyT – UBA. Directora: Dra. Carla Rodríguez, Co-directora: Phd. Hilda María Herzer.

Objetivo del proyecto: Contribuir a precisar el papel de los procesos de segregación residencial en la reproducción de distintas marginaciones sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

2010/2012 Proyecto S097 “Producción social del hábitat y políticas habitacionales en las principales ciudades del Cono Sur (Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Santiago y Montevideo)”. Programa de subsidios UBACyT – UBA. Directora: Dra. Mercedes Di Virgilio, Co-directora: Dra. Carla Rodríguez.

Objetivo del proyecto: Describir y analizar las modalidades y procesos de producción social del hábitat (PSH) y sus relaciones con las características y alcances de las políticas habitacionales (provisión de suelo y vivienda, infraestructura y servicios) implementadas en las principales áreas metropolitanas de los países del Cono Sur (Área Metropolitana de Buenos Aires en Argentina, Gran Santiago en Chile y Montevideo en Uruguay).

 

2008/2010 Proyecto S431 “Producción social del hábitat y políticas públicas en principales áreas metropolitanas argentinas”. Programa de subsidios UBACyT – UBA. Directora: María Carla Rodríguez, Co directora: Mercedes Di Virgilio. 

Objetivo del proyecto: Caracterizar y analizar la relación entre la evolución de las diversas modalidades de la producción social del hábitat (PSH) y las políticas habitacionales (provisión de suelo y vivienda, infraestructura y servicios) en principales áreas metropolitanas de la Argentina (AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario Y Mar del Plata).

 

2006/2007 Proyecto S032 (continuación reformulada) “Producción social del hábitat en Argentina”. Programa de subsidios UBACyT – UBA. Directora: María Carla Rodríguez, Co-directora: Mercedes Di Virgilio.

Objetivo del proyecto: Caracterizar y analizar la relación entre la evolución de las diversas modalidades de la producción social del hábitat (PSH) y las políticas habitacionales (provisión de suelo y vivienda, infraestructura y servicios) en AMBA, Córdoba y Mendoza.

 

2004/2005 Proyecto S032 “Producción social del hábitat en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Programa de subsidios UBACYT- UBA. Directora: María Carla Rodríguez, Co-directora: Mercedes Di Virgilio.

Objetivo del proyecto: Caracterizar y analizar la relación entre la evolución de las diversas modalidades de la producción social del hábitat (PSH) y las políticas habitacionales (provisión de suelo y vivienda, infraestructura y servicios) en el AMBA

 

Integrantes

Dra. María Carla Rodríguez

Dra. María Mercedes Di Virgilio

Mg. Fernando Ostuni

Esp. Pablo Vitale

Dra. Florencia Rodríguez

Dra. Ma. Cecilia Zapata

Lic. Marianne von Lücken

Lic. Nicolás Ferme

Mg. Soledad Arqueros Mejica

Mg. Tomás Raspall

Lic. Camila Chiara

Lic. Florencia Aramburu

Lic. Denise Brikman

Lic. Mercedes Najman

Lic. Magdalena Pace

Dr. Ibán Diaz Parra