Transformaciones del espacio en la ciudad de Buenos Aires: el rol de las políticas culturales a partir del fin de la convertibilidad

Objetivo del proyecto

La investigación surge a raíz de los cambios acelerados registrados en la ciudad de Buenos Aires, especialmente ligados al turismo y a la cultura, a partir de la devaluación de la moneda argentina en el año 2002 y con el consecuente «boom turístico». Este estudio se circunscribe, entonces, a analizar las acciones del gobierno local en la elaboración, promoción y difusión de la ciudad a través de las políticas culturales. Se trata de analizar la injerencia e impacto de tales políticas sobre la ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en sus distintas modalidades y el nivel de desarrollo que ha facilitado. En este sentido, ciertas áreas de la ciudad resultan paradigmáticas para describir las orientaciones de las políticas culturales, ya que en ellas se está construyendo una nueva forma de «pensar» y «hacer» la ciudad. En este sentido, se observa una mercantilización de la cultura y se trata, entonces, de dilucidar el papel que está jugando la política cultural en la creación, no sólo del valor cultural del patrimonio (tangible e intangible) sino de su eje económico como un recurso.

Si bien durante la llamada primavera democrática, las políticas culturales conformaron un eje relevante del discurso político, en la actualidad el desarrollo de la cultura y el turismo conforman una nueva imagen «for export». En este contexto, las políticas culturales constituyen una variable del desarrollo para las ciudades en el marco de  la desindustrialización y en este sentido se intenta conocer la relación que han establecido con la renovación urbana desde el fin de la convertibilidad. Dichas políticas se inscriben en el contexto más generalizado de la ciudad que es presentado como «capital cultural» y en su versión más reciente, como «capital cultural” de Latinoamérica. Dichas políticas incluyen muchas actividades de características masivas, como el Festival de Tango de Buenos Aires, Estudio Abierto, El Festival de cine independiente, el Bafici, el Festival Internacional de Teatro, etcétera.

Se desprende de lo expuesto los siguientes interrogantes: ¿cómo es instrumentada por los actores del gobierno local la estrategia de la cultura como recurso económico? ¿Cómo interactúan las políticas culturales con las transformaciones de la ciudad? ¿A quiénes se dirigen estas políticas, quiénes son sus destinatarios? ¿Las políticas de turismo pueden lograr sus objetivos aisladamente sin establecer espacios de complementariedad u colaboración con las políticas culturales?

Integrantes:

Mariana Gómez Schettini – Directora

Summo Marcelo

Zunino Singh Dhan

Almiron Analía

Gonzalez Bracco Mercedes

Golub Florencia