Ciudad, producción social del hábitat y políticas públicas

Actividades de articulación con demandas sociales.

 

*Desde 2009 hasta la actualidad-Participación en el espacio Habitar Argentina:

HABITAR ARGENTINA es un espacio conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales y legisladores, que trabajan con el objetivo de generar un marco normativo que garantice el derecho a la vivienda, la tierra y al hábitat para todos.

El espacio nace a partir del año 2009, año en el que se fueron realizando encuentros y reuniones tanto en la Cámara de Senadores y Diputados, como en diferentes lugares del país, analizando las problemáticas alrededor de la temática del suelo, el hábitat, la vivienda, el ordenamiento territorial y urbano con el objetivo generar acuerdos y presentar propuestas superadoras. A partir de estos análisis y encuentros, se conformaron cuatro mesas de trabajo para tratar de manera diferenciada algunas problemáticas existentes: Desalojos y Alquileres, Regularización Dominial, Vivienda y Producción Social del Hábitat, Planificación Territorial, Acompañamiento Técnico-profesional Público y Gratuito para el acceso al derecho a la vivienda y al hábitat en el espacio urbano y rural, y Barrios Cooperativos.

Integrantes del AEU participaron activamente de este espacio multiactoral: Mercedes Di Virgilio, Soledad Arqueros Mejica, Carolina González, Cecilia Zapata, Mercedes Najman, Denise Brikman, Florencia Rodríguez y Florencia Aramburu.

Ver: http://habitarargentina.blogspot.com.ar/

 

*2013-2016. Consultoría Técnica para la Dirección de Hábitat de la CTA en su participación a cargo de la presidencia de la Comisión de Vivienda en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Desde este espacio el AEU intervino en la práctica cotidiana de ejecución de políticas habitacional de la Ciudad de Buenos Aires, realizando trabajos de diagnóstico y propuestas de políticas urbana para un desarrollo social y económico inclusivo de la Ciudad.

En este marco se produjeron distintas publicaciones de divulgación masiva que fueron presentados en organismos pertinentes del GCBA:

Diagnóstico Socio-Habitacional de la Ciudad de Buenos Aires“. Aprobado por Asamblea de la CTA y del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Diciembre 2013.

Propuestas de Políticas Habitacionales para el desarrollo social y económico de la Ciudad de Buenos Aires“. Aprobado por Asamblea de la CTA y del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Diciembre 2014.

“‘La Ciudad de Buenos Aires inquilinizada”. Un análisis acerca del mercado formal e informal de alquiler como estrategia de acceso a la vivienda en la CABA“. Aprobado por Asamblea de la CTA y del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Diciembre 2015.

Integrantes del AEU participaron activamente de este espacio en calidad de técnicos especialista en urbanismo: Carla Rodríguez (como coordinadora del equipo de investigación), Florencia Rodríguez y Cecilia Zapata.

 

*2006-2010. Rodríguez María Carla integra la Coordinación del  Centro Educativo Integral Autogestionario. CEIA-MOI-CTA.

Éste dispositivo actualmente integra propuestas educativas con enfoque cooperativo autogestionario  basadas en la confluencia entre “educación popular” y saberes especializados, orientadas a distintas edades y necesidades: Incluye: Jardín Maternal “Construimos Jugando”  (público y gratuito, financiado por el Ministerio de Educación,  el Ministerio de Desarrollo Social y el aporte de trabajo voluntario de cooperativistas de Asoc. Civil MOI y la comunidad educativa); Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Miguelito Pepe; Bibliotecas Populares del MOI (Tacuabe y La Fabrica del Hombre Nuevo), Programa de Talleres culturales, capacitación en cooperativismo y Teoría Política). En el cuerpo docente del bachillerato participan/ron también integrantes del área Pablo Vitale, Soledad Arqueros Mejica, M. Cecilia Zapata y Tomás Raspall.

 

*2007/2008. “Herramientas  para mejorar la comunicación y promoción a la formación de procesos cooperativos autogestionarios del hábitat”.

Proyecto de investigación-acción participativa. Area de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani y Asociación Civil MOI. Programa dela Dirección Nacional de Proyectos Especiales dela Secretaríade Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dela Nación (SECYT). Directora: María Carla Rodríguez.

 

*2009-2016. Rodríguez María Carla integra la Coordinación pedagógica de la Escuela Latinoamericana del Hábitat Popular de la SELVIP. Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular.

Cursos itinerantes de formación sociopolítica integral y hábitat autogestionario, dirigido a dirigentes y cuadros medios de organizaciones de hábitat de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela. En la integración del equipo de educadores populares,  participaron los siguientes integrantes del AEU: Pablo Vitale, Julia Ramos, Soledad Arqueros Mejica, M. Cecilia Zapata, Florencia Rodríguez, Denise Brikman y Mercedes Najman. Ver www.elahselvip.org

 

*2010/2011 Fomento del cooperativismo autogestionario de hábitat.

Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación.  Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Directora: María Carla Rodríguez

 

*Actividad anual. Coordinación del Programa de Capacitación para Organizaciones Sociales y Comunitarias, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), por Echevarría, Andrea. Coordinación de actividades de formación para dirigentes de base, articulación con equipos de cátedras, sistematización de materiales, acompañamiento a extensionistas.