Grupo de Estudios Ambientales

En el marco de proyectos de extensión, hace años que el GEA lleva adelante diversas  actividades destinadas a fomentar el lazo entre la universidad y la sociedad. El objetivo de estos proyectos es formar a adolescentes y jóvenes para la identificación de problemáticas locales de índole ambiental, y capacitarlos como promotores ambientales, subrayando la importancia que supone el eje de articulación escuela-barrio. Recurrimos a las ventajas inherentes al lenguaje audiovisual, proponiendo la introducción de la temática ambiental en las escuelas secundarias, mediante la proyección de videos documentales (co-realizados por quienes subscribimos). La propuesta es que los destinatarios puedan elaborar, tanto una guía de recursos para el control de la gestión ambiental, como productos audiovisuales, que contribuyan al proceso de concientización en la materia, poniendo especial énfasis en los jóvenes como receptores y emisores del mismo. Para tales fines, se realizan talleres en escuelas secundarias en los que participarán tanto el equipo de investigadores y docentes universitarios, los estudiantes universitarios voluntarios, y las organizaciones territoriales ambientales que trabajan en los barrios cercanos a dichas escuelas.

Proyecto de Extensión Universitaria “Universidades con ACUMAR” (2015) “Jóvenes promotores ambientales y organizaciones comunitarias en la cuenca Matanza-Riachuelo”

El proyecto plantea una continuidad con el trabajo que se viene realizando desde hace tres años en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario y de un proyecto de extensión UBANEX.  El principal objetivo consiste en formar a jóvenes como promotores ambientales, mediante el dictado de talleres de educación ambiental en las escuelas medias que pertenecen al espacio de la cuenca del río Matanza Riachuelo. En base a los proyectos mencionados, hemos podido constatar que son las organizaciones locales quienes juegan un rol fundamental para generar condiciones de gobernabilidad del territorio y establecer acuerdos locales para la gestión compartida de los recursos. En ese sentido, la articulación y el trabajo con las escuelas continúa siendo de gran relevancia para la participación y el involucramiento de los más jóvenes en pos de generar acciones orientadas al ordenamiento ambiental del territorio y al saneamiento de la cuenca en cuestión.

 

Proyecto UBANEX (2014-2015) “Jóvenes promotores ambientales” en su 6ta convocatoria.

Se propone formar a adolescentes y jóvenes para la identificación de problemáticas locales de índole ambiental, y capacitarlos como promotores ambientales, subrayando la importancia que supone el eje de articulación escuela-barrio. Recurriremos a las ventajas inherentes al lenguaje audiovisual, proponiendo la introducción de la temática ambiental en las escuelas secundarias, mediante la proyección de videos documentales (co-realizados por quienes subscribimos). El objetivo es que los destinatarios puedan elaborar, tanto una guía de recursos para el control de la gestión ambiental, como productos audiovisuales que contribuyan a la identificación de problemas ambientales a escala local y metropolitana, considerando a los jóvenes como multiplicadores de conocimiento. Para tales fines, se realizarán talleres en las escuelas secundarias en los que participarán el equipo de investigadores y docentes universitarios, estudiantes universitarios y las organizaciones territoriales ambientales que trabajan en los barrios cercanos a dichas escuelas.

Proyecto PDTS (2013-2015) ” Modelo analítico y sistema informático para la evaluación de las políticas públicas de recomposición ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo implementadas en el marco de la ejecución de la sentencia de la causa ‘Beatriz Mendoza'”

El presente proyecto se propone generar un modelo de análisis para la construcción de una base de datos que permita unificar las diferentes fuentes de datos elaboradas por los distintos organismos y actores vinculados a la causa Beatriz Mendoza. Asimismo se propone plantear una aproximación metodológica para la clasificación de fuentes, codificación de datos, carga y análisis  de la información que permita a la Defensoría del Pueblo de la Nación sistematizar la información elaborada y relevada.

Actividades de Extensión en el marco del Proyecto UBACyT “Conflicto ambiental, territorio y políticas públicas en la cuenca Matanza-Riachuelo”

1. Organización de la Mesa Nº 70 “Ciencias sociales y ambiente: conflictos, política y ciudadanía ambiental en el debate contemporáneo” en el marco de las IX Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Coordinación: Grupo de Estudios Ambientales. 9 y 10 de Agosto 2011.

2. Proyección de videos documentales “Atravesando el río: agua, contaminación y saneamiento ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo” en el marco de las IX Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Coordinación: Grupo de Estudios Ambientales. 9 y 10 de Agosto 2011. www.atravesandoelrio.com.ar

3. Radio UBA. FM 87.9. Programa: Noticias de la UBA (conducción: Belén Louise y Geraldine Murisasco). Entrevista a Gabriela Merlinsky sobre “La cuenca Matanza-Riachuelo”. 20 de abril de 2011.http://www.uba.ar/radiouba/audios.php?i=235

4. Proyección del video “Atravesando el río: agua, contaminación y saneamiento ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo” en el marco del “Programa General de Apoyo para el Desarrollo Sostenible”. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Ingeniería – UBA. Coordinación: Soledad Fernández Bouzo. 2 de Septiembre 2010. www.atravesandoelrio.com.ar

5. “El fallo de la Haya y el Futuro.”Artículo escrito por la Dra. Gabriela Merlinsky en colaboración con la Dra. Gabriela Delamata y el Dr. Ricardo Gutierrez para el Diario Página 12. (Buenos Aires).Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/144628-46470-2010-04-26.html. Fecha: 26 de abril de 2010

6. Presentación de la Dra. Gabriela Merlinsky sobre “La situación de agua y saneamiento en la RMBA” en el Programa TN Ecología conducido por Sergio Elguezábal. Fecha: 20 de Marzo del 2010.

7. Taller de capacitación sobre experiencias de organización comunitaria para enfrentar problemas ambientales.Programa de Capacitación para Organizaciones Sociales y Comunitarias.Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias Sociales. Coordinación: Grupo de Estudios Ambientales. UBA. 2009- 2010.

8. Presentación del video: “Atravesando el río: agua, contaminación y saneamiento ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo” en el marco del Curso “Agua y sociedad”. Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Facultad de Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral.. 22 de octubre de 2009. www.atravesandoelrio.com.ar

9. Presentación del video: “Atravesando el río: agua, contaminación y saneamiento ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo” en el marco de las Jornadas Pedagógicas sobre “Problemática Ambiental y Educación”, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 54 de Florencio Varela “Victoria Olga Cossettini”. Por intermedio dela Secretaría de Extensión Universitaria dela Facultad de Ciencias Sociales. 8 de Septiembre de 2009. www.atravesandoelrio.com.ar

10. Presentación del video: “Atravesando el río: agua, contaminación y saneamiento ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo” en el marco del “Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias” dela Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencias Sociales. Mayo de 2009. www.atravesandoelrio.com.ar

Actividades de Extensión en el marco del Proyecto UBACyT D412 “Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires”

1. Presentación de la Dra. Gabriela Merlinsky sobre vulnerabilidad, riesgo y cambio climático. En el programa “Divulgación, debate y reflexión sobre el Cambio Climático”.  Fecha 06 de Marzo del 2011.