El Área de Estudios Urbanos (AEU) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires inicia sus actividades en el año 1992, bajo la coordinación de Hilda Herzer.

Su creación se concibe como un espacio interdisciplinario de investigación y docencia orientado al abordaje de la problemática urbana en Argentina y en América Latina.

El propósito del AEU es contribuir al avance científico nacional apoyado en la realización de actividades vinculadas a la investigación, la docencia, la formación de recursos humanos, la difusión y transferencia de conocimientos a la sociedad, y la interacción con otras instituciones científicas locales, nacionales e internacionales y de promoción social.

En ese escenario, el AEU se plantea los siguientes objetivos:

  • Investigar en temas prioritarios vinculados a la cuestión urbana en Argentina, en su relación con el contexto latinoamericano y mundial y en su vinculación con otras cuestiones como son las políticas públicas, economía social, género, ambiente, entre otras.
  • Difundir el conocimiento producido a través de la organización de eventos científicos y actividades de divulgación, así como de publicaciones de carácter científico.
  • Formar equipos en los que interactúan investigadoras e investigadores y en formación (becaries).

Estos objetivos se instrumentan en el marco de líneas y proyectos de investigación y actividades complementarias que se desarrollan en el AEU, coordinados por los investigadores de mayor trayectoria del Área y en los que participan en forma individual o colectiva, distintos miembros del instituto y de otras instituciones con los que se comparten intereses temáticos.

 


 

Hilda Herzer 1934-2012.

Socióloga. Fundadora del AEU en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSC-UBA).

Fue una importante precursora y referente del campo de estudios urbanos en nuestro país. Reconocida docente-investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani y la Carrera de Sociología, entre 1989 y 1990 fue Directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria produjo un rico corpus de investigaciones y publicaciones sobre temas ambientales y urbanos con reconocimiento local y en el exterior. El Instituto la recuerda como una investigadora ejemplar y una gran formadora de cuadros de investigación que continúan su legado.

Una intelectual integral (semblanza)